¿Inteligencia Emocional aplicada a la Empresa? Yo también pensaba que era humo…

por | Feb 5, 2019 | Urock

Muchas personas consideran que la inteligencia emocional (IE) es algo que está de moda o simplemente es mero humo, y no las culpo, yo creía saber lo que era una emoción hasta que me tocó definirla…

Además, la única forma de empezar a poner las cosas en orden (a nivel emocional) es el autoconocimiento, ya que «quien mira hacia fuera sueña, quien mira hacia dentro, despierta» –Carl Jung y eso no es algo sencillo ni se consigue por sí solo.

Pero antes de transformar el humo en algo tangible me gustaría dejar claro (una vez más) qué es la IE; Según Daniel Goleman (gurú de la materia) las personas con una alta inteligencia emocional son aquellas que logran reconocer, gestionar y ajustar sus emociones a las necesidades de un contexto o a una situación específica; es decir, saben interpretar emocionalmente cada circunstancia.

Y seguramente estarás pensando ¿qué tiene que ver mi empresa, mi jefa o la persona de prácticas con todo esto?, mucho. La IE es un pilar fundamental para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Te invito a seguir bajando escalones hacia lo terrenal con algunas preguntas reflexivas:

  • ¿Cuántas veces has sentido que tu trabajo no aporta un valor añadido a la compañía?
  • ¿Te han promocionado alguna vez internamente o reconocido tus méritos?
  • ¿Estás en la posición que imaginabas hace 5 años?
  • ¿Sueles tener una respuesta ágil por parte de tus directivos/compañeros de equipo ante tus necesidades ?

Detrás de estas preguntas se esconde la estrategia (apropiada o no) impulsada por las esferas directivas en los distintos niveles de tu organización. Pasamos muchas horas de nuestro tiempo en el trabajo, y es un ámbito en el que la inteligencia y las emociones no pasan desapercibidas.

Es fundamental saber identificar esas emociones que sentimos de forma innata y, si no somos capaces, es necesario el aprendizaje de estrategias que nos permitan identificarlas y gestionarlas.

Es decir, además del listado infinito de tareas, llamadas con clientes, reuniones inesperadas… hay que controlar y gestionar las emociones ¿con una gran sonrisa?…Sí ?