KNOWMADS: Lxs trabajadorxs del futuro
10455
post-template-default,single,single-post,postid-10455,single-format-standard,elision-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,qode-theme-ver-4.0.3,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

KNOWMADS: Lxs trabajadorxs del futuro

  |   Urock   |   Sin comentarios

A nadie se le escapa que en la actualidad vivimos inmersos en una nueva revolución laboral, conocida como la cuarta revolución industrial (4IR), y, como tal, los cambios en el paradigma laboral se están produciendo a una velocidad vertiginosa y sin pausa. Empleos que desaparecen, otros que emergen con gran fuerza y otros que se modifican con el rápido avance del mundo tecnológico. Todos estos nuevos cambios, como en todas las revoluciones nos llevan a abandonar la zona de confort para llevarnos a una zona desconocida, a un empleo futuro que desconocemos.

¿y qué puedes hacer tú? Como siempre se ha venido haciendo, adaptándonos. ¿Quieres conocer cómo conseguirlo? Sigue leyendo…

Me gustaría presentarte al sociólogo norteamericano John Moravec creador del neologismo knowmad y visionario en cuanto a los perfiles profesionales venideros, o mejor dicho a la actitud que debemos aspirar para no quedarnos al margen de la carretera de la empleabilidad. Pero, ¿qué es realmente un knowmad o, en su literaria traducción, un nómada del conocimiento?

En palabras del fundador del término, “Los knowmad son personas creativas, imaginativas e innovadoras que pueden trabajar con casi todo el mundo, en cualquier tiempo y lugar”. Yo lo describo como un todo terreno, con un gran dominio de las habilidades blandas. ¿Me acompañas a descubrir las habilidades y aptitudes del knowmad?

1.- No tienen edad.

2.- Innovadores/as y creativos/as para inventar, proponer, desarrollar y llevar a cabo nuevas ideas que les lleven a adoptar nuevas formas de trabajar con las que consigan culminar su trabajo con éxito mejorando la eficiencia y competitividad de las organizaciones.

3.-Las nuevas tecnologías y las redes sociales con su pasión, su forma de vida. Aquí radica parte del éxito del knowmad. Es la base para generar y adquirir conocimiento y evolucionar. Las nuevas tecnologías son el presente y el futuro, tanto para la sociedad como para las organizaciones, sin el perfecto conocimiento de estas no hay futuro para una empresa.

4.- Aprendizaje continuo: nunca dejan de aprender, para un knowmad el
conocimiento es la base de su evolución y un proceso a desarrollar durante toda la
vida. Para el knowmad el acceso a la información debe ser abierto y libre para todos, de aquí
que gran parte de su labor sea la creación y difusión de conocimiento.

5.-Reyes y reinas en la gestión del cambio y adaptables. Su pasión por el conocimiento, la mejora y la tecnología les lleva a ser personas con facilidad de adaptación en cualquier ámbito de trabajo, la geografía no es su límite.

6.- Comprometido/a y con sentido de pertenencia. Su manera de trabajar estrella es por proyectos a los cuales se comprometen férreamente, su trabajo es su pasión, pero las organizaciones no deben pasar por alto que deben poner mucho de su parte si no quieren ver volar un talento.   

7.- No tienen miedo al fracaso. El fracaso es un paso más en su camino hacia la mejora y el crecimiento.

¡Recuerda! todos tenemos la capacidad de adquirir esta actitud y que nuestra principal aliada en todo el proceso será la formación continua, es la hora de entrar en un estado beta permanente, y la gestión del cambio, siendo flexibles y adaptables.

AUTHOR - Carme Miró

Es la equilibrista del equipo, Carme se maneja a la perfección entre la intensidad de los motivators que lo forman y la pista de aterrizaje a la hora de plasmar ideas. La lupa es su mejor aliado, ya que todo lo que pasa por sus manos queda impecablemente revisado. Para desconectar se refugia en el cuidado de las personas que más la necesitan.

Sin comentarios

Escribe un comentario