Resiliencia: 5 claves para mejorar la resiliencia en tu trabajo.
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Resiliencia: 5 claves para mejorar la resiliencia en tu trabajo.

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Actualmente, gran parte de los empleadxs consideran que el trabajo es el factor principal de estrés en sus vidas.

La mayoría de nosotrxs trabaja constantemente conectado 24/7 y bajo demanda de esta cultura generalizada del trabajo bajo estrés y agotamiento constante. Dado que no tiene pinta de que bajen ni el ritmo ni la intensidad de esta cultura del trabajo siglo XXI – del estrés como forma de vida- , es importante desarrollar e ir mejorando la resiliencia para sobrevivir al entorno laboral de hoy en día -y de mañana-.

Las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar las situaciones difíciles y estresantes.

¿Cuáles serían las características de estas personas resilientes?

Según Brooks y Goldstein en su libro “El poder de la resiliencia: Cómo lograr el equilibrio, la seguridad y la fuerza interior necesarios para vivir en paz”, las características de las personas resilientes son las siguientes:

• Sienten que controlan su propia vida. • Saben cómo fortalecer la resistencia al estrés.

• Tienen empatía con los demás. • Saben comunicar.

• Tienen habilidades para solucionar problemas y tomar decisiones.

• Establecen metas y expectativas realistas.

• Aprenden tanto del éxito como del fracaso. • Son un miembro de la sociedad compasivo y contribuyente.

• Llevan una vida responsable basada en una serie de valores sensatos.

• Se sienten especiales (no egocéntrico) mientras ayudan a los demás a sentir lo mismo.

Desarrollar aptitudes y actitudes para ser más resiliente en el contexto de trabajo del que hemos estado hablando antes, no es cosa de dos días, por ello es importante entender y gestionar cuales son los factores que nos provocan estrés y agotamiento constante.

Estos factores acostumbran a ser el alcance y la velocidad en que las empresas evolucionan, especialmente en la competitividad tecnológica y el cambio culturo-digital, que hace que estés conectado 24/7 y sientas la necesidad de responder al trabajo en cualquier momento y en cualquier lugar.

Entonces, en el ámbito laboral ¿cómo podemos desarrollar estas aptitudes y actitudes de la resiliencia y mantenernos motivados frente al estrés y las demandas del trabajo 24/7 y el cambio culturo-digital en constante evolución?

Aquí tienes las 5 claves para mejorar la resiliencia en el trabajo:

1- Debemos ser conscientes de nuestras capacidades y limitaciones, esto nos ayudará a tener un control de nuestra vida y a no generar estrés por algo que sabemos que no podremos conseguir a la primera y que quizá necesitaremos ayuda.

2- Tenemos que rodearnos de personas con una visión positiva a la hora de afrontar las situaciones, de esta manera nos ayudará a no centrarnos en lo negativo.

3- Tomarnos los obstáculos como oportunidades. 4- Ser flexible – en la medida de lo posible- a los cambios. 5- No rendirse sin haber buscado todos los escenarios posibles.

¿Se trabaja el desarrollo y la mejora de la resiliencia en tu empresa?

AUTHOR - Paula Saló

Abogada y con un master de Inteligencia Emocional aplicada a la gestión de proyectos en La Salle Barcelona, Paula es pura esencia concentrada, a día de hoy sigue necesitando emocionarse en cada cosa que hace. Especialista en Inteligencia Emocional como herramienta de cambio; ¿Su secreto? Tratar a los equipos como seres humanos ayudando así a mejorar el rendimiento y su entorno profesional.

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