La implantación del software de RR.HH.: los eternos proyectos retrasados o fallidos (Parte I)

  |   Urock

 

uRock puede ayudarte a seleccionar e implantar un software de recursos humanos.

 

Una deficiencia que viene del pasado

 

Hace años que se habla de transformación digital, y la verdad es que en este proceso hay un largo camino a recorrer, además de una brecha enorme entre las empresas que están siempre a la vanguardia y las que siempre exprimen una tecnología casi obsoleta. 

 

También hay que tener en cuenta que la transformación digital abarca muchos ámbitos, desde la formación en nuevas tecnologías y competencias hasta la integración de sistemas, pasando por un largo etcétera de temas.

 

Y como no podía ser de otra manera, también se habla de la transformación digital en la gestión de personas, a través de aplicaciones de software específicamente ideadas para esto. Pero la realidad es que este apartado sigue siendo la eterna tendencia de futuro que no acaba de cuajar.

 

En la trayectoria profesional de diversas personas de uRock hay largos períodos en los que nos dedicamos a la venta e implantación de aplicaciones informáticas tipo ERP y CRM.

 

Desarrollamos nuestra actividad en importantes empresas distribuidoras y constructoras de software, y en esa época ya constatamos que en el momento de poner en marcha un software de gestión, la gestión de recursos humanos raramente era un prioridad. 

 

Cuando se planificaba la utilización del software siempre se priorizaban otros módulos, como finanzas, ventas, compras, almacenes, fabricación, etc., y lo entendíamos por la importancia de estos módulos, pero lo que no entendíamos era que al final no se iniciaba la implantación del módulo de RR.HH. cuando a veces se había llegado incluso a planificar. Y las causas eran básicamente dos:

 

  • La primera era que realmente no se le daba la importancia a este tema.
  • La segunda, que bien podría justificar este freno, era la baja funcionalidad de esas aplicaciones de gestión de personas, dando la sensación de que el módulo de RR.HH. se había hecho de prisa y corriendo para «tener algo» y, sin lugar a dudas, no habiendo sido creado por expertos en la materia.

Sobre la primera, que sigue siendo un tema clave, ya hablaremos en otro post.

 

¿Qué debe resolver un módulo de recursos humanos?

 

Respecto a la segunda, podemos separar entre la funcionalidad de administración, considerada la parte hard, y la funcionalidad de gestión de personas, la soft.

 

La parte de administración de personas (contratos, nóminas, convenios, LPRL, etc.) suele estar bien resuelta o bien externalizada, incluyendo un portal para el empleado. 

 

La parte de la gestión de personas, en cambio, es donde está el talón de Aquiles.

 

Una aplicación que ayude a gestionar el desarrollo profesional, la gestión del feedback y la evaluación por objetivos, la gestión de la formación, la selección de personas, manejando los candidatos y el proceso de incorporación, el capital humano, el clima laboral y la gestión retributiva, entre otros grandes temas, es otra cosa bien diferente y que por desgracia no ha llegado aún a su madurez.

 

Seleccionar un sistema de gestión de personas es una decisión importante

 

Lo preocupante es que decidirse por un sistema de gestión de personas no es fácil, a la vez que es una decisión trascendental. Cuando al final nos decidimos por un software debemos ser conscientes de que va a ser una relación larga y que el proceso de puesta en marcha va a ser costoso y a veces de dudosa probabilidad de éxito, lo cual se clarifica solo cuando la contratación ya fue realizada y el proyecto está en marcha. Y en el centro del huracán estás tú si fuiste la persona que decidió.

 

¿En qué puede ayudarte uRock?

 

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar un software de gestión de personas; ¿aprovechamos un módulo de ERP existente, o buscamos un software específico? ¿Qué funciones debe tener? ¿Cómo evitar la obsolescencia de la inversión? ¿Cómo asegurarme de que hace lo que necesito? ¿Necesito integración? ¿De qué tipo? ¿Me ayudará a planificar el futuro de la plantilla? ¿Me permite detectar y retener el talento? ¿Estamos preparados para implantarlo?… y un largo etcétera.

 

Y cuando nos hemos decidido (aún inseguros) las preguntas continúan; ¿cómo debe ser el contrato que se firmará con el proveedor? ¿Cómo asegurarse de que no van a fallarnos? ¿Cómo hacer el seguimiento del proyecto? ¿y su coordinación?

 

Como ya hemos mencionado anteriormente, en uRock hay profesionales que aúnan experiencia en la selección e implantación de software de gestión y que a la vez tienen un alto conocimiento en la gestión de personas, por lo que somos el compañero de viaje perfecto si quieres asegurarte de que tomarás la mejor decisión cuando selecciones un software de gestión de personas y/o si quieres tener la mejor dirección de timón en esta gran aventura.

 

Por esto, si este año te planteas seleccionar, contratar y/o implementar un nuevo software de gestión de personas y tienes dudas, llámanos o escríbenos y compartimos puntos de vista sin compromiso. 

 

AUTHOR - Josep Baijet

Patrón del proyecto de uRock y entusiasta contagioso por naturaleza. Cree en las personas y en su benevolencia innata. Con más de 30 años de experiencia en dirección empresarial, coaching, motivación, comunicación y capacitación personal, es divulgador de la mentalidad transformadora necesaria para poder convivir con el cambio.