La nueva normalidad en el departamento de RR.HH.

por | Oct 23, 2020 | Nuestros Colaboradores/as

Si hablamos de un área multidisciplinar dentro de las empresas nos referimos, sin duda alguna, al departamento de recursos humanos (RR.HH.). Además de ser el vínculo directo entre las personas y la organización, el departamento se ha visto obligado a aprender a manejar sin manual este cambio drástico y masivo del funcionamiento empresarial.

Durante nuestras formaciones, Webinars y reuniones con diferentes perfiles dentro del departamento de RR.HH. hemos identificado 3 grandes retos a los que se enfrenta dicho departamento para mantener la continuidad del negocio durante la «nueva normalidad»:

1.- NUEVO PARADIGMA DEL BIENESTAR

Reducciones de jornada, operativos de salud para garantizar la prevención de los empleados/as y sus respectivas familias, ERTES, etc. son algunos de los grandes cambios en la gestión de los procesos de administración de personal. El departamento de RR.HH. no solamente debe liderar y comunicar este proceso sino que además, deberá lidiar con la incertidumbre de los trabajadores/as, ya que actualmente es difícil poder planificar acciones a largo plazo.

¿Ha adquirido el departamento de RR.HH. las «soft skills» y los recursos suficientes para poder ir un paso por delante y lograrlo?

¿Los empleados y empleadas del departamento de RR.HH. han conseguido reubicarse y cambiar sus roles desde el inicio de la pandemia?

2.- LA DIGITALIZACIÓN

Algo tan «aparentemente simple» como trabajar desde casa puede que suponga realizar cambios en la organización empresarial, o sea necesario fomentar una mentalidad en la que lo más importante no sea la gestión del tiempo, sino el trabajo por objetivos. Por otra parte, el planning formativo también se ha visto afectado, ya que además de ser todo online, han surgido nuevos testeos y métodos de formación y aprendizaje.

¿Es eficaz la digitalización en todo tipo de negocios?

¿Es realmente eficiente que toda la plantilla trabaje desde casa?

3.- REDIRECCIONAR EL TALENTO

Reinventarse y potenciar el trabajo cooperativo entre los empleados y empleadas es la clave del éxito. El departamento de RR.HH. debe potenciar un liderazgo inclusivo y una comunicación bidireccional permanente.

Rediseñar el departamento de Recursos Humanos no es solo una cuestión de adaptación al momento en el que nos encontramos, sino una oportunidad de generar cambios estratégicos en la empresa, pero, ¿puede el departamento lograrlo por sí solo?