La nueva normalidad en el departamento de RRHH
11163
post-template-default,single,single-post,postid-11163,single-format-standard,elision-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,qode-theme-ver-4.0.3,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-11233

La nueva normalidad en el departamento de RRHH

  |   Nuestrxs Colaboradorxs   |   Sin comentarios

Si hablamos de un área multidisciplinar dentro de las empresas nos referimos, sin duda alguna, al departamento de recursos humanos (RRHH). Además de ser el vínculo directo entre las personas y la organización, el departamento se ha visto obligado a aprender a manejar sin manual este cambio drástico y masivo del funcionamiento empresarial.

Durante nuestras formaciones, webinars y reuniones con diferentes perfiles dentro del departamento de RRHH hemos identificado 3 grandes retos a los que se enfrenta dicho departamento para mantener la continuidad del negocio durante la nueva normalidad:

1.- NUEVO PARADIGMA DEL BIENESTAR:

Reducciones de jornada, operativos de salud para garantizar la prevención de los empleados/as y sus respectivas familias, ERTES, etc. son algunos de los grandes cambios en la gestión de los procesos de administración de personal. El departamento de RRHH no solamente debe liderar y comunicar este proceso sino que además, deberá lidiar con la incertidumbre de los trabajadores/as, ya que actualmente es difícil poder planificar acciones a largo plazo.

¿Ha adquirido el departamento de RRHH las “soft skills” y los recursos suficientes para poder ir un paso por delante y lograrlo?

¿Los empleados y empleadas del departamento de RRHH han conseguido reubicarse y cambiar sus roles desde el inicio de la pandemia?

2.- LA DIGITALIZACIÓN:

Algo tan “aparentemente simple” como trabajar desde casa puede que suponga realizar cambios en la organización empresarial, o sea necesario fomentar una mentalidad en la que lo más importante no sea la gestión del tiempo, sino el trabajo por objetivos. Por otra parte, el planning formativo también se ha visto afectado, ya que además de ser todo online, han surgido nuevos testeos y métodos de formación y aprendizaje.

¿Es eficaz la digitalización en todo tipo de negocios?

¿Es realmente eficiente que todos los empleados y empleadas trabajen desde casa?

3.- REDIRECCIONAR EL TALENTO:

Reinventarse y potenciar el trabajo cooperativo entre los empleados y empleadas es la clave del éxito. El departamento de RRHH debe potenciar un liderazgo inclusivo, y una comunicación bidireccional permanente.

Rediseñar el departamento de Recursos Humanos no es solo una cuestión de adaptación al momento en el que nos encontramos, sino una oportunidad de generar cambios estratégicos en la empresa pero, ¿Puede el departamento lograrlo por sí solo?

AUTHOR - Carme Miró

Es la equilibrista del equipo, Carme se maneja a la perfección entre la intensidad de los motivators que lo forman y la pista de aterrizaje a la hora de plasmar ideas. La lupa es su mejor aliado, ya que todo lo que pasa por sus manos queda impecablemente revisado. Para desconectar se refugia en el cuidado de las personas que más la necesitan.

Sin comentarios

Escribe un comentario

ESTAMOS CALENTANDO EL CAFÉ

Otra iniciativa que ha surgido a raíz de las conversaciones con nuestros/as clientes/as es la de compartir experiencias, hablar de la situación actual en las organizaciones con colegas del departamento de RRHH de otras empresas, encontrar sinergias y, por qué no, soluciones.

¿CÓMO? EN NUESTROS CAFÉS VIRTUALES:

Encuentros online de no más de una hora y en "petit comité" (grupos de 3 personas). Está demostrado: HABLAR nos ayuda a ordenar nuestros pensamientos. Además, es muy positivo y beneficioso encontrar un momento para nosotros/as, un momento para "parar y seguir adelante" en nuestro día a día tan acelerado.

¿TE APUNTAS? Nosotros/as nos encargamos del resto