Los beneficios de la Inteligencia Emocional en la empresa.
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Los beneficios de la Inteligencia Emocional en la empresa.

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Está demostrado que, los empleados y las empleadas con altos niveles de Inteligencia Emocional (IE) cooperan mejor con los demás, gestionan adecuadamente el estrés en el trabajo y son capaces de resolver de una forma óptima los conflictos dentro de las relaciones laborales.


Según el informe sobre el futuro del empleo del Foro Económico Mundial, la “Inteligencia Emocional” será una de las diez habilidades laborales más buscadas en el 2020”. Además, el valor que algunas compañías dan a este conjunto de habilidades supera incluso la capacidad técnica, como reflejan los resultados de una encuesta de Carrer Builder, en la que destacan los siguientes datos:

*El 71% afirmó que valoraba la inteligencia emocional de un empleado por encima de otros atributo, incluido el cocienteintelectual.

*El 75% dijo que era más probable que ofreciera un ascenso a un trabajador con alto nivel de inteligencia emocional.* El 59% de los encuestados afirmaba con rotundidad que dejarían pasar a un candidato con coeficiente de inteligencia alto pero con poca inteligencia emocional.

* El 59% de los encuestados afirmaba con rotundidad que dejarían pasar a un candidato con coeficiente de inteligencia alto pero con poca inteligencia emocional.

El fin último de cualquier empresa es lograr que sus empleados y empleadas puedan desarrollar sus tareas juntos con la máxima eficacia y aumentando sus probabilidades de alcanzar el éxito en sus resultados. La IE en el trabajo es un elemento esencial para la buena marcha de cualquier organización, sobre todo si tenemos en cuenta el papel cada vez más crucial del capital humano para la creación del valor y del rendimiento.


Debe ser una estrategia impulsada por la dirección de la empresa en implementada en los distintos niveles de la organización. La IE en el trabajo juega un rol determinante en todos los niveles de la cadena de mando. Si se toman en cuenta las fases diseñadas para comprender el concepto de este tipo de inteligencia, fácilmente se puede asociar con el Liderazgo dentro de la empresa, donde es indispensable una interacción social eficiente para lograr el máximo desempeño de un equipo.


Además del manejo de equipos y la gestión del talento, la IE en el trabajo es fundamental para que los cargos directivos puedan tomar las decisiones acertadas en determinadas circunstancias y tengan una capacidad de respuesta ágil, inmediata y acorde a las exigencias del momento. Del mismo modo, es una herramienta esencial para el diseño y la puesta en marcha de estrategias orientadas a fomentar el talento de los colaboradores, la promoción interna, la implicación en el proyecto, la mejora del desempeño y, sobre todo, el desarrollo profesional e individual.


En definitiva, es indispensable para el conjunto de las personas que componen la organización el tener una IE notable y desarrollada. Si los ejecutivos o líderes de la organización no entienden que las personas funcionan con base a las emociones, difícilmente lograrán que los miembros de su equipo quieran seguirlos voluntariamente para lograr los mejores resultados para la empresa

AUTHOR - Olivier Jacob

Amante del croissant, del buen café y de las cosas bien hechas, Olivier es el Warrior Francés del equipo. Experto en hacer crecer y desarrollar empresas o unidades de negocio mediante su capacidad de empatía y su innata sonrisa. Amigo íntimo de la tecnología y con ganas infinitas de cumplir objetivos, a Olivier le apasiona impulsar proyectos, innovar y conectar con las personas.

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