Conexión Emocional

por | Mar 3, 2021 | Nuestros Colaboradores/as, Urock

Cada día, cuando interactuamos con nuestro equipo, clientes o proveedores desde el teletrabajo o de forma presencial, sentimos en nuestro cuerpo afectos de placer o displacer, agitación o calma, que influencian de forma notable nuestras emociones, percepciones, memoria, imaginación y decisiones, en dos palabras: bienestar y rendimiento.

¿Qué experiencias guardamos de nuestro equipo, clientes, y/o proveedores cada día? ¿Cómo nos sentimos durante la Interacción?

Cuando la relación de afecto positivo a negativo es de 2.9 o más caracterizará a los equipos e individuos con una mentalidad floreciente en salud. El modelo de Meta Learning (modelo Losada), establece métricas identificando qué observar, medir y controlar en la interacción del equipo para conocer y predecir su conexión, rendimiento y bienestar.

Phd Marcial Losada estudió, durante más de 10 años, en 2 laboratorios de EEUU, a los equipos que lograban un alto rendimiento (rentabilidad, satisfacción clientes y evaluación 360°). Con lo que Descubrió cuáles son las acciones que explican en un 91% el alto rendimiento en la interacción del equipo: cuando un equipo interactúa altamente conectado, alcanza la zona de florecimiento y alto rendimiento, su productividad mejora en promedio un 27%. 

¿Cómo interactúa un equipo altamente conectado? 

Un equipo unido por el propósito de alcanzar un objetivo común, aprende a regular el flujo de energía e información de manera óptima para que el objetivo sea alcanzado en el menor tiempo posible, con el menor gasto de energía y ayudando al florecer (bienestar) de las personas y la organización.

Generan los siguientes equilibrios en sus interacciones (conversaciones):

  • Tasas de Positivo/Negativo (P/N) entre 3/1 y 6/1: feedback verbales o no verbales en sus interacciones (conversaciones).
  • Equilibran Foco en Sí Mismo con Foco en el Otro: cantidad de veces que expresan interés, preocupación de uno mismo, del equipo u organización a la que pertenecemos, en equilibrio con la cantidad de veces que expresamos interés, preocupación hacia otra persona del  equipo, otros equipos, otras organizaciones, el medio ambiente.
  • Equilibran Abogar con Indagar: cantidad de veces que expresan el deseo de convencer o mostrar a los “Otros” argumentando o imponiendo (Abogar), en equilibrio con la cantidad de veces que expresan el deseo de conocer, saber, descubrir al “Otro” preguntando (indagar).

En uRock nos adaptamos velozmente al mundo digital y hemos descubierto cómo medir la conexión emocional para ayudar a que las organizaciones conozcan cuál es la zona de conexión, rendimiento y bienestar de sus equipos, estableciendo las métricas y las acciones que han de realizar para alcanzar los equilibrios que los llevarán al alto rendimiento y bienestar. Así pudimos experimentarlo en nuestro taller “Cómo medir online la performance de tu equipo “ en el que participaron altamente conectados/as profesionales del sector de RR.HH. de empresas muy reconocidas.