La gestión del cambio organizacional
10258
post-template-default,single,single-post,postid-10258,single-format-standard,elision-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,qode-theme-ver-4.0.3,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

La gestión del cambio organizacional

  |   Urock   |   Sin comentarios

La revolución tecnológica que estamos viviendo se ha convertido en la más acelerada de la historia y esto afecta negativamente a nuestro entorno laboral. Los cambios son inevitables y cada vez más frecuentes en las organizaciones: lo que sabes hoy quizás no te resulte útil mañana, y por lo tanto deberás adaptarte y aprender sin importar la edad ni el nivel profesional que tengas. 

El ser humano lleva siglos en entornos estables donde los cambios sucedían de manera poco recurrente, aunque muchas veces estos cambios eran transcendentes (como guerras, enfermedades, nacimientos…), el resto del tiempo hacíamos más o menos lo mismo cada día: cazar, hacer pan, arar… Es a esta vida a la que se ha adaptado el cuerpo y mente durante cientos de miles de años.

Nuestro sistema emocional está preparado para “algunos momentos de cambio”, pero no para un cambio constante, es por ello, que los estados de ansiedad, estrés y depresión han aumentado de forma alarmante. 

¿Cómo está impactando la tecnología en el desarrollo y gestión del talento?

Está modificando las competencias que son necesarias para ser un buen o una buena profesional. Hay habilidades que son obvias como dominar un dispositivo móvil, saber buscar, ser multitarea, pensamiento lógico, capacidad de aprender, curiosidad… pero también deben seguirse desarrollando las habilidades fundamentales com son saberse adaptar o saber comunicar. Hay personas que son tan poco asertivas y empaticas tanto por correo electrónico o por whatsapp como en persona, y dominar la herramienta no es, en estos casos, una ventaja.

La adaptabilidad: el camino hacia el éxito.

La adaptabilidad se fundamenta en las creencias que tenemos sobre el coste/beneficio que nos va a proporcionar un cambio. Si consideramos que un cambio no nos va a aportar nada va a ser difícil que queramos adaptarnos ya que todo cambio siempre implica un coste. Además, las personas tenemos estilos psicológicos diferentes respecto a los cambios, a algunas se muestran predispuestas y disfrutan, mientras que a otras les molestan.

Lxs expertxs en gestión del cambio en uRock aconsejamos primero, realizar procesos de autoconocimiento y de conocimiento de los otros respecto a esta competencia. Esto nos ayuda a entender cómo somos y mejora la colaboración con tu equipo.En segundo lugar, implementamos acciones para desfundamentar los pensamientos negativos y potenciar los positivos, respecto a los cambios, y lo positivo de la competencia de adaptación.


¿Cómo conseguir una eficaz gestión del cambio en tu organización?Esta es una buena pregunta que, no dudes, se hacen cada día miles de directivxs y profesionales como tú.

AUTHOR - Mon López

Diplomada en Educación y Willy Fog por vocación, Mon tiene experiencia nacional e internacional ya que ha pasado parte de su vida laboral trabajando en Palo alto (EE. UU) y Reino Unido aprendiendo de las mejores prácticas de las principales compañías digitales y combatiendo entre la implementación de nuevas herramientas tecnológicas y el miedo al cambio.

Sin comentarios

Escribe un comentario