3 tips para mejorar la comunicación

por | Nov 8, 2019 | Urock

¿Sientes que tu opinión no se tiene en cuenta?

¿Confías en las capacidades de tus colaboradores y colaboradoras?

¿En tu organización destacan más las fortalezas o las debilidades?

La comunicación es algo innato en los seres humanos y cuando lo trasladamos al entorno laboral, vemos que nos aporta un doble beneficio: mejora el clima laboral y nos permite optimizar el tiempo. La diversidad es riqueza, y desde uRock ayudamos a las empresas a disminuir las debilidades y a potenciar las fortalezas.

Uno de los primeros inconvenientes que nos encontramos es que las personas suelen trabajar en grupo, pero no en equipo. Esto marca una diferencia abismal, ya que trabajar en grupo supone trabajar como individuos sin ningún tipo de conexión.

En cambio, en el trabajo en equipo las personas que lo forman:

1.- Tienen objetivos comunes.

2.- En la mayoría de los casos deben coordinarse para desarrollar sus tareas/proyectos.

3.- En el caso de que no exista una colaboración directa, no dejan de ser un equipo ya que los resultados individuales suman en el resultado común.

4.- Todas y cada una de ellas aportan un valor añadido.

Por ello, te proponemos 3 «tips» para mejorar la comunicación en el entorno laboral:

1.- Escucha activa

Comunicarse de manera correcta requiere hablar adecuadamente pero también, escuchar atentamente a los demás. Antes de proponer ideas o persuadir es necesario observar y escuchar lo que pasa a nuestro alrededor.

2.- Ser asertivo/a

La asertividad debe trabajarse desde el interior de cada persona ya que la definiría como la habilidad de comunicarse de manera clara, correcta y coherente con nuestros pensamientos sin herir a las otras personas ni menospreciar la validez de sus opiniones o creencias. Si quieres saber más, ¡no te pierdas nuestro post acerca de la asertividad!

3.- Team Building

Las actividades en equipo ayudan a mejorar la comunicación dentro del entorno laboral y, por ende, genera un impacto positivo en la productividad. Cambiar de escenario afianza las relaciones y puede sacar a relucir talentos y virtudes desconocidas hasta el momento entre compañeros/as de trabajo.