En estos días de incertidumbre y excesiva información, nos gustaría hablar acerca de una emoción que seguramente predomine en vuestras oficinas (puede que vacías): el miedo.
El miedo se define como la sensación de angustia que provoca la presencia de un peligro real o imaginario, y no hay ninguna norma establecida, es decir, cualquier cosa puede provocar miedo a cualquier persona. Como consecuencia, nos produce sensación de malestar, preocupación excesiva y sobre todo una gran pérdida de control sobre la situación.
Desde uRock te recordamos que no estás solo/a, y por ello, queremos facilitarte las herramientas fundamentales para combatir el miedo:
- Deja de negar tus miedos, huir o negar lo que realmente sentimos no hace más que alargar la agonía. El primer paso para superar el miedo, es aceptarlo. No obstante, es importante respetar a las personas que todavía no están preparadas para compartir sus emociones, ya que el objetivo principal de compartir tus emociones no es el de crear presión, todo lo contrario: desahogarnos y aliviar angustias.
- Verbalizar las experiencias que nos provocan malestar, nos ayudará a transformarlas en ideas coherentes y más manejables. Además, el hecho de compartirlas con otras personas, alentará la unión y la solidaridad entre los compañeros/as de trabajo, familiares, amigos o amigas… y eso creará, indudablemente, sentimientos de seguridad y esperanza, lo cual hace que protejamos nuestra felicidad.
- El último paso: no dejes que el miedo te paralice, enfréntate a él. En algunos casos el miedo paralizante tiene sentido (si tienes cerca una serpiente y no te mueves, quedarte quieto/a puede salvarte la vida), pero solo en determinadas circunstancias. En nuestra sociedad seguir adelante te hará ver nuevas posibilidades para superar los retos y descubrirás que casi siempre, incluso en el peor de los casos, eres más capaz y valiente de lo que crees.
Este último paso es el más complicado, pero nuestros/as expertos/as en gestión y manejo de situaciones de crisis emocional y laboral, pueden ayudar a tu organización a crear un plan de acción inmediato, gestionar el miedo o pánico que pueda paralizar a tus empleados/as y realizar acciones y/o formaciones (vía conferencia si es necesario y prudente) hasta llegar a normalizar la situación.