Con motivo del 8 de marzo, me gustaría aprovechar la ocasión para hacer una reflexión: a diario, el equipo de uRock nos enfrentamos a la lucha entre un SEO y un posicionamiento web masculino, a debatir qué es mejor en una publicación si una «x» o «@» para dar visibilidad a todas aquellas mujeres directivas, jefas, mentoras etc., que en momentos determinados puedan sentirse poco representadas.
Pero, ¿por qué el mundo empresarial a partir de altos cargos parece pertenecer solamente a los hombres? Aunque la sociedad afortunadamente avanza, seguimos encontrando ejemplos alarmantes en la brecha salarial entre hombres y mujeres, además muchas mujeres se siguen sintiendo limitadas a la hora de ascender en una organización, esto se denomina techo de cristal.
¿Qué es el techo de cristal?
Se trata de una barrera invisible que impide progresar profesionalmente a las mujeres dentro de las empresas. Muchas mujeres con alta formación y preparación no llegan a alcanzar niveles superiores en el mundo laboral a pesar de su valía o mérito. Existen algunas razones que explican los inconvenientes de las mujeres a la hora de acceder a los niveles profesionales superiores como:
- El reparto desigual de tareas y responsabilidades domésticas. Si quieres conocer más acerca de la conciliación familiar y laboral, no te pierdas este post.
- El sexismo.
- Políticas de empresa poco inclusivas.
- La falsa idea de que las mujeres no son capaces de asumir altos cargos por falta de capacidades (tanto intelectuales como por falta de tiempo). Esta idea la encontramos muchas veces tanto en las personas que la rodean como en la propia mujer.
Basándome en mi experiencia como profesional de Recursos Humanos os puedo asegurar que estas razones traen cola, ya que el problema de la desigualdad en muchas empresas empieza mucho antes de lo que imaginamos: en la oferta de trabajo. Las mujeres solo presentan su candidatura si cumplen más del 90% de los requisitos, mientras que los hombres el 60%.
Además, si nos fijamos bien, muchas ofertas laborales nos muestran que necesitan «un director de ventas, un técnico, dos teleoperadores, un controller financiero…». Con esto no quiero decir que ellas no postulen por falta de un lenguaje inclusivo en las ofertas que aparecen Linkedin o Infojobs, pero los sesgos inconscientes se encuentran por todas partes y afectan a la mayoría de procesos organizativos.
Todavía queda mucho para lograr esa igualdad con la que todos y todas soñamos, pero la realidad es que está en mano de todos y todas, y desde el equipo de uRock, formado mayoritariamente por mujeres, intentamos día a día realizar acciones, grandes o pequeñas, para que tanto nuestros/as trabajadores/as como clientes/as se sientan integrados/as e iguales, ya que creemos en empresas, mujeres y hombres felices.