La Felicidad incrementa la productividad

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Como CEO de la compañía, me enfrento al reto diario de tener una visión estratégica global, al mismo tiempo que debo tomar decisiones para solventar las necesidades del día a día, y todo esto, sin perder de vista los objetivos de la empresa.

No es tarea fácil, pero durante el largo camino, he llegado a la conclusión de que todo esto no sería posible sin mi equipo, un equipo feliz. Sin duda alguna, uno de mis mayores referentes como compañía es Southwest Airlines, donde los empleados y las empleadas son lo primero. Sí, has leído bien: la aerolínea pone la felicidad de los empleados por encima de la satisfacción del cliente. El enfoque puede parecer muy convencional, pero en su historia de éxito, crecimiento de valor y resistencia a las crisis en una de las industrias más competitivas y duras, podemos ver que realmente funciona, y es que la ecuación (desde mi parecer) es bien sencilla: Empleado o empleada feliz = cliente o clienta satisfecho/a.

Los principios de la Aerolínea se basan en que un empleado o una empleada alineado/a con los objetivos de la marca, tiene una mejor respuesta operativa y aporta una experiencia de servicio al cliente o clienta superior. Lo resumen con 3 principios:

1.- Compartir objetivos

2.- Compartir conocimiento

3.- Respeto a las personas

Para conseguirlo siguen las siguientes pautas:

1.- Diversión: el equipo de comunicación interna de la compañía, se encarga de organizar fiestas para sus empleados y empleadas (Halloween, cena de Navidad…), de felicitarles por su cumpleaños, Santos, etc. En definitiva, cuidan a las personas, tratan de que se diviertan y les hacen sentir especiales.

2.- Intención de mejora constante: la aerolínea realiza de manera recurrente encuestas, tanto a las personas que trabajan en ella como a consumidores, para así poder aprender día a día. En ambas encuestas aplican el mismo criterio de evaluación.

3.- Formación: las personas que trabajan en la compañía tienen la oportunidad de formarse de manera interna para así poder aportar un valor añadido a la compañía.

4.- Reconocimiento interno: se valora el trabajo y el esfuerzo de las personas que trabajan en la aerolínea, nombrando “al trabajador o a la trabajadora del trimestre”, elegido/a por sus propios compañeros y compañeras.

5.- Altruismo: los empleados y empleadas tienen la oportunidad de dedicar ciertas horas de trabajo a obras sociales.

6.- Coherencia: para poder llevar a cabo todas las acciones anteriores, las personas que trabajan en la organización, deben tener mucho sentido del humor, ser atentos/as y sobre todo compartir los valores de la compañía.

Por si te cuesta imaginarlo, en el siguiente video se muestra una representación del espíritu de la compañía:

Divertido, ¿verdad? Nuestro día a día en uRock no dista mucho de estas imágenes y te puedo asegurar que podemos ayudarte a conseguir un buen ambiente de trabajo potenciando un alto rendimiento.

AUTHOR - Josep Baijet

Patrón del proyecto de uRock y entusiasta contagioso por naturaleza. Cree en las personas y en su benevolencia innata. Con más de 30 años de experiencia en dirección empresarial, coaching, motivación, comunicación y capacitación personal, es divulgador de la mentalidad transformadora necesaria para poder convivir con el cambio.

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