Resiliencia: 5 claves para mejorar la resiliencia en tu trabajo.

  |   Urock   |   Sin comentarios

Actualmente, gran parte de los empleados consideran que el trabajo es el factor principal de estrés en sus vidas.

La mayoría de nosotros trabaja constantemente conectado (24/7) y bajo demanda de esta cultura generalizada del trabajo bajo estrés y agotamiento constante. Dado que no tiene pinta de que bajen ni el ritmo ni la intensidad de esta cultura del trabajo siglo XXI -del estrés como forma de vida-, es importante desarrollar e ir mejorando la resiliencia para sobrevivir al entorno laboral de hoy -y de mañana-.

Las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y una mayor capacidad para afrontar las situaciones difíciles y estresantes.

¿Cuáles serían las características de estas personas resilientes?

Según Brooks y Goldstein en su libro “El poder de la resiliencia: Cómo lograr el equilibrio, la seguridad y la fuerza interior necesarios para vivir en paz”, las características de las personas resilientes son las siguientes:

  • Sienten que controlan su propia vida.
  • Saben cómo fortalecer la resistencia al estrés.
  • Tienen empatía con los demás.
  • Saben comunicar.
  • Tienen habilidades para solucionar problemas y tomar decisiones.
  • Establecen metas y expectativas realistas.
  • Aprenden tanto del éxito como del fracaso.
  • Son un miembro de la sociedad compasivo y contribuyente.
  • Llevan una vida responsable basada en una serie de valores sensatos.
  • Se sienten especiales (no egocéntricos) mientras ayudan a los demás a sentir lo mismo.

Desarrollar aptitudes y actitudes para ser más resiliente en el contexto de trabajo del que hemos estado hablando antes no es cosa de dos días, por ello es importante entender y gestionar cuales son los factores que nos provocan estrés y agotamiento constante.

Estos factores acostumbran a ser el alcance y la velocidad en que las empresas evolucionan, especialmente en la competitividad tecnológica y el cambio culturo-digital, que hace que estés conectado 24/7 y sientas la necesidad de responder al trabajo en cualquier momento y en cualquier lugar.

Entonces, en el ámbito laboral ¿cómo podemos desarrollar estas aptitudes y actitudes de la resiliencia y mantenernos motivados frente al estrés y las demandas del trabajo 24/7 y el cambio culturo-digital en constante evolución?

Aquí tienes las 5 claves para mejorar la resiliencia en el trabajo:

1- Debemos ser conscientes de nuestras capacidades y limitaciones, esto nos ayudará a tener un control de nuestra vida y a no generar estrés por algo que sabemos que no podremos conseguir a la primera y que quizá necesitaremos ayuda.

2- Tenemos que rodearnos de personas con una visión positiva a la hora de afrontar las situaciones, esto nos ayudará a no centrarnos en lo negativo.

3- Tomarnos los obstáculos como oportunidades.

4- Ser flexible -en la medida de lo posible- a los cambios.

5- No rendirse sin haber buscado todos los escenarios posibles.

¿Se trabaja el desarrollo y la mejora de la resiliencia en tu empresa?

AUTHOR - Paula Saló

Abogada y con un master de Inteligencia Emocional aplicada a la gestión de proyectos en La Salle Barcelona, Paula es pura esencia concentrada, a día de hoy sigue necesitando emocionarse en cada cosa que hace. Especialista en Inteligencia Emocional como herramienta de cambio; ¿Su secreto? Tratar a los equipos como seres humanos ayudando así a mejorar el rendimiento y su entorno profesional.

Sin comentarios

Escribe un comentario

TRANS-FORMACIÓN TRANSVERSAL by uRock 🤓

Tenemos el plan formativo perfecto para cubrir las Necesidades Competenciales individuales de los empleados/as de tu organización, sean o no del mismo equipo.

Trabajamos codo a codo con el Departamento de RRHH, Formación o Desarrollo Profesional para agrupar a los/as empleados/as según la experiencia o la posición laboral, asegurándonos de que todo lo que hagamos tenga un impacto positivo y que los empleados/as vean solventadas sus carencias una vez finalizada la formación.

Plan formativo bonificable a través de Fundae. Enfocado para complementar la formación programada para este 2021 o para realizar programas “piloto” y aplicarlos de cara al 2022 (grupos reducidos).