Resiliencia: 5 claves para mejorar la resiliencia en tu trabajo.

por | Ene 21, 2019 | Urock

Actualmente, gran parte de los empleados consideran que el trabajo es el factor principal de estrés en sus vidas.

La mayoría de nosotros trabaja constantemente conectado (24/7) y bajo demanda de esta cultura generalizada del trabajo bajo estrés y agotamiento constante. Dado que no tiene pinta de que bajen ni el ritmo ni la intensidad de esta cultura del trabajo siglo XXI -del estrés como forma de vida-, es importante desarrollar e ir mejorando la resiliencia para sobrevivir al entorno laboral de hoy -y de mañana-.

Las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y una mayor capacidad para afrontar las situaciones difíciles y estresantes.

¿Cuáles serían las características de estas personas resilientes?

Según Brooks y Goldstein en su libro “El poder de la resiliencia: Cómo lograr el equilibrio, la seguridad y la fuerza interior necesarios para vivir en paz”, las características de las personas resilientes son las siguientes:

  • Sienten que controlan su propia vida.
  • Saben cómo fortalecer la resistencia al estrés.
  • Tienen empatía con los demás.
  • Saben comunicar.
  • Tienen habilidades para solucionar problemas y tomar decisiones.
  • Establecen metas y expectativas realistas.
  • Aprenden tanto del éxito como del fracaso.
  • Son un miembro de la sociedad compasivo y contribuyente.
  • Llevan una vida responsable basada en una serie de valores sensatos.
  • Se sienten especiales (no egocéntricos) mientras ayudan a los demás a sentir lo mismo.

Desarrollar aptitudes y actitudes para ser más resiliente en el contexto de trabajo del que hemos estado hablando antes no es cosa de dos días, por ello es importante entender y gestionar cuales son los factores que nos provocan estrés y agotamiento constante.

Estos factores acostumbran a ser el alcance y la velocidad en que las empresas evolucionan, especialmente en la competitividad tecnológica y el cambio culturo-digital, que hace que estés conectado 24/7 y sientas la necesidad de responder al trabajo en cualquier momento y en cualquier lugar.

Entonces, en el ámbito laboral ¿cómo podemos desarrollar estas aptitudes y actitudes de la resiliencia y mantenernos motivados frente al estrés y las demandas del trabajo 24/7 y el cambio culturo-digital en constante evolución?

Aquí tienes las 5 claves para mejorar la resiliencia en el trabajo:

1.- Debemos ser conscientes de nuestras capacidades y limitaciones, esto nos ayudará a tener un control de nuestra vida y a no generar estrés por algo que sabemos que no podremos conseguir a la primera y que quizá necesitaremos ayuda.

2.- Tenemos que rodearnos de personas con una visión positiva en el momento de afrontar las situaciones, esto nos ayudará a no centrarnos en lo negativo.

3.- Tomarnos los obstáculos como oportunidades.

4.- Ser flexible -en la medida de lo posible- a los cambios.

5.- No rendirse sin haber revisado todos los escenarios posibles.

¿Se trabaja el desarrollo y la mejora de la resiliencia en tu empresa?